bienvenido a mi blog personal

Mis series o mi música favorita, mis fotos y videos, mis amigos y familiares, mi opinión... pero también quisiera saber lo que te "toca" a tí. Este es tu blog tanto o más que mio. Espero tus comentarios y sugerencias!

domingo, noviembre 12, 2006

De 'sa pagesia' y a mucha honra

Hoy se nos acabó la última sobrassada, la que nos trajeron mi hermana pequeña y marido, hace unas semanas. La verdad es que estaba "buenissisima". Como mallorquines (*) en el exilio, aprendemos a atesorar aquellas pequeñas cosas que nos unen a nuestos seres queridos y, también, a nuestra infancia y juventud. Nos deleitamos con una ensaimada o con galletas de Inca. Nos apasiona el foie grass de Felanitx. Saboreamos los "botifarrons coens" con sumo placer, al igual que las "panades" o los "cocarrois"...

Bueno, ya que estamos recordando (se me está haciendo la boca agua) cosas de la gastronomía mallorquina, diré que el lugar idóneo para profundizar adecuadamente en este tema (aparte de la casa de mi madre) es en las bodegas de la isla, denominadas "cellers" (en otras entradas hablaremos de los más recomendables). Para picar podemos empezar con alguna coca de verduras, con los ya mencionados "cocarrois" y "panades" y, sobre todo, las jugosas rebanadas de "pa amb oli", guarnecidas con queso, jamón o alguno de los diversos embutidos locales, acompañado de aceitunas "trancades" a la mallorquina,"fonoll marí" (hinojo marino) y un buen vino local como los de Binissalem, Felanitx, Petra, Sant Joan, Muro... (algunos de ellos con denominación de origen, aunque todavía poco conocidos, por lo que también se puede optar por un Ribera o Somontano).

Si se trata de entrar firmemente en los manjares de esta tierra, nada mejor que empezar con un "trempó", una ensalada con tomate, pimiento verde y cebolla, o bien con un "tumbet" con berenjenas, pimientos, patatas y tomate (sobre todo en verano). En invierno nada mejor que las sopas mallorquinas (que son secas), a base de verduras, carne de matanzas y pan moreno. El "frit mallorquí", uno de los platos más populares, se confecciona con asadura y sangre de cordero (o cerdo), patatas y un "sofrit" como ingredientes principales. Más elaborado es el "llom de porc amb col" (lomo de cerdo con col). Y ¿qué decir de la "porsella rostida" (plato típicamente navideño)?, ¿o de las berenjenas rellenas?. Y, aunque no soy muy fan del pescado, la "sirviola", "llampuga amb pebres", dorada y mero, junto con los salmonetes al horno, calamares rellenos y la caldereta de langosta, son buenos ejemplos de lo que se puede esperar de los fogones isleños.

Y llega el postre. Mi favorito el gató con helado de almendras y el pudin. No podemos olvidar la tarta de almedra, la de requesón, las cocas de albaricoque (que le gustan a Mayte mucho), ensaimadas de diversos rellenos, crespells, robiols, etc. Acabaremos con unas "herbes dolçes" o un "palo", para el que lo quiera.

Quizá en otro momento hable de "sa nova cuina", una corriente ya muy extendida en la isla, donde residen muchísimos gourmets de todas partes del mundo. A mi me llena más esta cocina casera, de pueblo, de abuelas, de fogones en los que se elaboran los alimentos durante un largo tiempo, sumergidos en sabrosas salsas o simplemente fritos...

Bueno, después de este "repaso" creo que vamos a ir a tomar un aperitivo "urgente". También un día hablaré de las "cositas" que tiene este pueblo, para deleite del paladar y satisfacción de lugareños y visitantes.

Los que me conocen ya sabrán que mi alma es "molt pagesa" (aunque ahora sea de la península). No podía ser de otra forma llevando el nombre de su patrón.


Ah! Por cierto, una de las aportaciones de Chiqui: desde esta página podréis averiguar vuestro nombre de pagés.


firmado Joanot de Cal Vidrier.

(*) Aunque mallorquines de adopción, nos sentimos tan mallorquines como el que más. Al menos tanto como el president de la Generalitat se pueda sentir catalán.

No hay comentarios: